La fantasía oscura es un género de anime que muestra la contraparte de las historias de aventura, cuyas tramas generalmente son “tradicionales y/o predecibles” . Goblin Slayer corresponde a este género de fantasía oscura.
Sin embargo, este anime generó controversia, ya que no fue lo que esperaban ni algunos fans de este género ni el público en general, estando este último acostumbrado a historias ligeras de aventureros.
Goblin Slayer rompe con el paradigma y la narrativa de los aventureros tradicionales, mismos que solo buscan aumentar su jerarquía y poderes para derrotar a dioses o demonios, así convirtiéndose en héroes.
Los dados de los dioses
Desde sus aposentos, las divinidades juegan a los dados para definir el destino de los mortales en una partida cíclica y predecible.
Los aventureros rango porcelana (posición 10 en jerarquía y la más baja) crecen hasta convertirse en héroes rango platino (posición 1 en jerarquía y por ende la más alta), derrotando así a muchos monstruos hasta matar al Rey Demonio. Una vez terminado el juego, este vuelve a comenzar infinitamente.
Goblin Slayer (aventurero de rango plata, en 8va posición), rompe con los designios de los dioses, ya que solo se limita a dos cosas: exterminar a los goblins y crear tácticas para lograrlo.
Pero ¿qué son los goblins?
El goblin es un monstruo del folclore europeo con rasgos de duende y demonio. Son pequeños, crueles y viven de la guerra y la destrucción de aldeas.
Su origen es germánico y podría estar inspirado en relatos de duendes y genios del bosque.
En este anime, los goblins corresponden a este estereotipo con una diferencia: Hay varios tipos de goblins, desde los pequeños hasta los campeones, chamanes, jinetes y señores.
En palabras de Goblin Slayer: “los goblins no son inteligentes pero tampoco tontos”
La realidad en la masacre
Estas criaturas se convierten en una peste, pues saquean aldeas, violan mujeres y matan a muchos ciudadanos. Curiosamente, al tratarse de monstruos de bajo rango (a diferencia de ogros, dragones u otras criaturas), muchos aventureros se sienten “muy superiores” como para enfrentarse a ellos o simplemente los subestiman.
Este error lo cometen algunos novatos, como entre los que estaba Onna Shinkan , Sacerdotisa y protagonista de la historia.
Ella obtuvo su insignia de rango porcelana e hizo equipo con otros principiantes para matar goblins. Lamentablemente, fue testigo de la muerte de sus colegas y la crueldad de estas criaturas. Afortunadamente, Goblin Slayer la rescató y desde ahí fueron compañeros, dando inicio a la primer saga de esta serie.
Otro personaje que fue víctima de los goblins en sus años de principiante fue La Doncella de la Espada, aventurera de rango oro que derrotó a un Rey Demonio y funge como Arzovispo del Dios Supremo. De joven, los goblins la ultrajaron y le quemaron los ojos, dejándola casi ciega.
Después de este recuento, podemos inferir algunas de las razones por las cuales Goblin Slayer, aún siendo rango plata, solo quiere eliminar goblins en lugar de monstruos más poderosos, siendo alguien sumamente analítico y solitario. Sin embargo….
Goblin Slayer madura e influye en otros aventureros
Además de la sacerdotisa, las coincidencias llevaron al protagonista a formar equipo también con una Elfa Arquera del bosque, un Enano y un Lagarto Hechicero, todos ellos rango plata. Cabe destacar que son personajes sumamente peculiares, excéntricos y divertidos.
Goblin Slayer comienza a estrechar lazos con su equipo y a abrirse poco apoco, lo que lo lleva a compartir la responsabilidad que él mismo se auto imponía.
Incluso, ante una situación crítica, Goblin Slayer decidió pedir ayuda a otros aventureros del gremio, a quienes por cierto jamás se había acercado. Algo impensable en alguien ermitaño, cuya única frase es “voy a matar goblins” y por ende “cuantos lleva exterminados”.
¿Qué sigue?
Algunas de las incógnitas de esta primera temporada y de la película llamada Goblin Slayer: Goblin’s Crown, son las siguientes: El papel de las dos lunas en contraste con los dados de los dioses, quienes controlan a los goblins y quién es realmente Burglar, maestro de Goblin Slayer, entre otras. Así la historia continuará y por ende también habrá nuevas aventuras.
PERO…
No hay que olvidar que el anime Goblin Slayer fue sumamente controversial cuando salió en 2018, algo que sucede con pocas series.
Entre controversias y confusión
Este anime pertenece al género de fantasía oscura, mismo que se caracteriza por su naturaleza dramática, sangrienta y sumamente cruda.
Animes como Devil May Cry, Bersek o Claymore son el vivo ejemplo de ello. Sin embargo, Goblin Slayer no llega a los extremos de sangre y oscuridad de dichos animes, lo que generó el descontento de algunos fans de culto de dicho género.
Por el otro lado, tenemos animes de aventureros como Rising of the Shield Hero, Log Horizon y Fairy Tail, entre otros. Mismos que se centran en las aventuras de los héroes, misterio, peleas, romance y demás elementos que caracterizan una historia ligera y entretenida para todo tipo de público.
Muchos espectadores comenzaron a ver Goblin Slayer creyendo era un anime de esta clase, y al darse cuenta que NO, se generaron muchas quejas en plataformas como Crunchyroll, sobre todo por el público infantil que comenzó a verla. Ante esto, las plataformas posicionaron un aviso al inicio de la serie, especificando su naturaleza y el público al que va dirigida.
Goblin Slayer está en el punto intermedio entre fantasía oscura de culto y animes clásicos de aventureros. La misma crudeza que se muestra en el primer episodio es similar tanto en los 12 episodios de la primera temporada como en la película.
Finalmente:
Goblin Slayer es un anime polémico, discrepante de algunos de su género, revela la realidad de los monstruos de abajo (goblins), de los olvidados (los habitantes afectados por estas criaturas) y expone, como eje central, las acciones inéditas de un aventurero y su equipo. Mismas que se alejan del ciclo infinito y predecible que dictan los dioses.
Gracias por leer esta reseña
Hasta la próxima
Comunicólogo interesado en la reflexión, el anime, la lectura, las computadoras y las tortugas.