Esta serie incorpora elementos Hallowinescos y góticos basados en cine, mitología, manga, música y obras literarias, entre otros. Además, fomenta una fascinante reflexión acerca de la locura.
Lo primero que viene a la mente al ver Soul Eater es, sin lugar a dudas, Halloween. Esto debido a su diseño visual y personajes, entre otras cosas. Aún así, uno esperaría una trama simple y predecible: ¡No nos equivoquemos!
Atsushi Ōkubo, autor de Soul Eater, destaca que sus mayores inspiraciones para crear el ambiente de la serie son el estilo de Tim Burton, el Hip hop y el grafiti neoyorquino de los años 60, 70 y 80.
Soul Eater recrea escenarios y personajes sumamente similares a los del filme Nightmare Before Christmas, producido por Tim Burton, dirigido por Henry Selick y escrito por Michael McDowell, novelista de historias de horror. Esta obra de Stop Motion, se ha convertido en todo un referente de culto hacia el Halloween, misma que rompe con los estereotipos de obras infantiles de la época, aportando un toque de oscuridad y un estilo gótico.
Por otro lado, para Atsushi Ōkubo, Frankenweenie, historia que cuenta como un niño revive a su mascota, al mas puro estilo de Frankenstein, es la obra que más lo inspiró para crear Soul Eater.
Como en las películas mencionadas, Soul Eater utiliza un estilo gótico de fantasía y hace énfasis en que la muerte no es el fin. Sin embargo, el anime también hace referencia a otros filmes de fantasía infantil relacionados con la temática, como lo es Halloweentown (1998), entre otros.
Además, toma ideas y personajes de películas de terror (Viernes 13, La Bruja de Blair, etc.) y del cine negro o film noir (Al Capone de 1959, entre otras).
Tanto en el anime como en el manga, mantiene un estilo ampliamente relacionado con el Hip hop y arte callejero estadounidense, principalmente de de los años 70 y 80.
New York, California, Georgia, Maryland y Texas son sitios representativos de estos movimientos
La mayoría de los animes Shonen siguen un guion predecible y personajes estereotipados, es aquí donde Soul Eater rompe, en su mayoría, con estas directrices.
La trama se enmarca en el Shibousen, una escuela creada y dirigida por el Shinigami o Dios de la Muerte, donde son entrenados “Técnicos” y sus compañeros, “Armas de Shinigami”. El objetivo de ello es evitar la aparición de los “demonios”, eliminando así a los posibles candidatos a convertirse en ellos e ingiriendo su alma. (prácticamente la absorben)
Asimismo, tienen como tarea evitar que el Kishin o demonio de nombre Asura, mismo que que se encuentra atrapado en las profundidades del Shibousen, regrese a la superficie a terminar con la paz y expandir su locura.
Cabe destacar que, si un “Arma de Shinigami” come 99 almas de potenciales candidatos a demonio, y adicionalmente el alma de una bruja, exclusivamente como su centésima (100), entonces se convierte en «Death Scythe», un arma suprema que puede ser utilizada por Lord Shinigami.
Esto nos muestra que la trama no sólo alude a la guerra contra los potenciales demonios, sino también en contra de las brujas. Pero ¿Son todas ellas malas como para merecer ese destino? He aquí una de las reflexiones éticas y morales de la serie.
La línea argumental se centra en la capacitación de los alumnos dentro de la academia, batallas de los personajes, recuentos de su vida y antagonistas espectaculares (Algunos como Arachne dejan mucho que desear, ya que a mi parecer no se compara con su hermana Medusa, por lo menos en el anime). Además, considero que hay dos vertientes interesantes en este anime: originalidad de los personajes y la locura ligada a la concepción del demonio.
Los técnicos Maka, BlacK Star y Death the Kid (hijo de Shinigami Sama), acompañados de sus compañeros Armas de Shinigami: Liz, Patty, Soul y Tsubaki, son los personajes principales de la serie. Sin embargo, tanto ellos como algunos personajes secundarios, son igual de interesantes y tienen personalidades extravagantes, muestran humor, conflicto y misterio.
Death the Kid, Liz, Patty Maka Albarn, Soul Evans Black Star, Tsubaki
Los personajes de Soul Eater son originalmente peculiares, ya que muchos de ellos se encuentran inspirados en el cine, anime, literatura, comic, música , historia y/o mitología. Además, tienen personalidades excéntricas y/o cautivadoras. Algunos de ellos son:
En Soul Eater, el estilo del Shinigami corresponde al diseño occidental de la calavera, como Jack Skellington en Nightmare Before Christmas o La Parka en América Latina. Con una clara referencia al Día de Muertos y/o a La Santería.
Él hace referencia a la espada legendaria del Rey Arturo, ya que es un arma muy poderosa. Sin embargo, es un personaje sumamente egocentrista y hartante que no para de hablar de si mismo. Atsushi Ōkubo mencionó que se inspiró en la actitud de su propio padre para crearlo. Respecto a su extraña apariencia, esta, al igual que la de otros personajes y escenas del anime, se basaron en las ilustraciones del ilustrador Edward Gorey (1925-2000).
Él es el Kishin o demonio atrapado en el Shibousen. Asura está basado en los demonios del hinduismo, criaturas llamadas Ashura. Además, él contiene referencias del Mago de Oz. Asura menciona haber aniquilado a las brujas del este. Asimismo, su vestimenta roja con rayas concuerda con las zapatillas y medias de la bruja llamada Evanora, quien murió aplastada por la casa de Dorothy.
Black Star es un personaje sumamente parecido a Naruto Uzumaki. Ambos son huerfanos, extrovertidos, muestran demasiada confianza en si mismos y son ninjas. Sin embargo, Blackstar tiene un sentido mucho más profundo en la historia de lo que parece.
Según diversos analistas, Blackstar y su compañera, Tsubaki, son un referente de la igualdad de género en los Shonen. Blackstar es pura emoción y emotividad, mientras que Tsubaki es lo contrario de él, siendo calmada y analítica, por lo cual, ambos se complementan. Cabe destacar que Soul Eater es un Shonen donde la protagonista principal, Maka Albarn, es de género femenino y jamás se siente forzada la inclusión en los personajes o se utiliza el fanservice exagerado como en otros animes. Cada quien cumple su papel a plenitud.
Death the Kid está basado en Billy the Kid, un joven forajido estadounidense del siglo XIX. Además de ser un personaje histórico, se han hecho numerosos libros y filmes de él. Cabe destacar que Death the Kid es el personaje masculino más popular de Soul Eater. Varias de sus peleas son referencias a las películas del Wild West y poseé una personalidad fuerte pero a la vez cómica. Su obsesión con la simetría es algo que no podemos pasar por alto.
A mi parecer, ella es la mejor antagonista en este anime. Su nombre viene de la bestia mitológica con serpientes en la cabeza que fue liquidada por Perseo, bajo las órdenes de Atenea. Medusa es una bruja fuerte, maquiavélica, científica y sobre todo astuta. Ella es quien mueve todos los hilos para que Sura despierte, e incluso manipula a su hermana Arachne para obtener la ventaja. Además, Medusa realiza experimentos con su hijo(a) Crona para investigar La Locura del Demonio y la sangre negra.
Soul Eater tiene una gran diversidad de personajes, mismos que enriquecen la trama y ejercen, como ya vímos, muchas referencias tanto a otros personajes como a obras artísticas.
Sin embargo, no podemos omitir a otros personajes restantes de la serie con respecto al tema central de este anime: LA LOCURA.
¿Qué es la locura dentro de nosotros? ¿Acaso es un demonio interno o nuestra debilidad para afrontar y aceptar que tenemos un lado oscuro en nuestro ser?
El concepto de locura en este anime es el eje central relacionado con el nacimiento de los demonios, siendo un criterio abordado de formas químicas (sangre negra) , biológicas, emocionales y sobrenaturales. Algunos personajes se enfrentan de forma directa a dicha locura, lo cual, a mi parecer, los convierte en protagonistas. Aunque en la historia oficial puedan ser clasificados como secundarios.
Crona, hijo de Medusa en el Anime (en el manga no se especifica su género, ya que tiene características y un diseño andrógino), fue el conejillo de indias de su madre. Lo hizo para probar los efectos de la sangre negra como potenciador de la locura y la fuerza. Ante esto, Crona no tiene un compañero Arma de de Shinigami, mas bien tiene a Ragnarok, una criatura que fue creada gracias a la sangre negra y que se convierte en una espada gritona. En esta historia, Ragnarok fue la primer arma inhumana jamás creada.
Algo interesante de la relación entre Ragnarok y Crona, es que Ragnarock se la pasa molestando y haciendo bullying a su compañero. Con en tiempo, embos van madurando y se aceptan mutuamente. Es decir, Crona acepta poco a poco la locura como parte de su ser.
El hijo de Medusa está inspirado en Emine del manga B. Ichi, también creación de Atsushi Ōkubo. Emine es un personaje oscuro que buscaba ser querido por los humanos pero no pudo conseguirlo. Él se encuentra forzado a cometer actos malvados cada día y tiene la capacidad de manipular la sangre a su antojo para crear armas, igual que Crona.
Soul Eater, como ya dije, explica la locura desde varios rubros. Sin embargo, su principal influencia para abordar este tema es, sin lugar a dudas, la obra literaria de Mary Shelley llamada FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO.
–
Frankenstein cuenta la historia del Dr. Victor Frankenstein, quien crea una criatura viviente a partir de trozos de cadáveres. Victor rechaza a su creación y esta sale a sentir el desprecio mismo de la sociedad debido a su apariencia. Posteriormente, se vuelve una criatura asesina impregnada de locura.
Según la autora, la locura está presente tanto en la bestia como en su creador. Es decir, la locura se transfiere y es un reflejo de los miedos en la sociedad. Esto conlleva una visión romántica de la locura, donde Victor y la bestia aceptan que su locura aumentó debido al maltrato que ambos recibieron. Son culpables pero también víctimas.
Además, en los tiempos de esta obra, la locura se catalogaba como una enfermedad incurable y toda persona que fuese diferente era rechazada y menospreciada. Es por ello que, incluso los científicos y médicos que investigaban cadáveres, eran señalados como locos, ya que tocaban las temáticas tabú de la época.
En Soul Eater tenemos al Dr. Franken Stein, quien es un maestro del Shibousen atormentado por la locura.
En un solo personaje, él es una combinación entre Victor Frankenstein y la bestia.
Pero no podían dejar que un personaje tan importante para la serie estuviese solo. Es por ello que incorporan a su guía y/o protectora, Marie Mjolnir. Ella es llamada Demonio del Martillo, es una Death Scythe y poseé técnicas de fuerza, electricidad, puede destruir cualquier cosa que invada su propio cuerpo y es la única con la capacidad de ayudar al Dr. Stein a conservar la calma.
Ella es un homenaje a Mary Shelley y está inspirada en Thor, dios de la guerra e hijo de Odín.
El arma de Marie es un mazo grande, al igual que el de Thor, produce electricidad como él, su apellido Mjolnir es el mismo y en su parche tiene el símbolo de un rayo. En el caso de Marie, ella aparece como un personaje secundario, pero es quien ayuda tanto a Crona como a Stein a controlar y aceptar su locura. Incluso, también ayuda a Maka a luchar contra Medusa.
Ya vimos que, en Soul Eater, la locura es concebida como algo que se debe aceptar como parte de uno mismo, para controlarla y no convertirse en un alma corrupta y posteriormente en un demonio o Kishin, como Sura. Pero, en caso de enfrentar a un demonio ¿se le se puede combatir como a un ser maligno ? Esta es una reflexión que considero sumamente interesante para todo aquel que vea este anime o conozca la historia.
Lo único adicional que puedo decir, es que en esta serie se promueve el autodescubrimiento y la aceptación, tal como lo es con Soul Evans.
Soul Evans también fue infectado con la sangre negra y dentro de él hay un pequeño diablito, mismo que lo incita a dejarse llevar por la locura. Soul se ve en la encrucijada de dejarse conquistar por la locura o aceptar a ese pequeño diablillo como parte de si mismo.
Soul Evans es talentoso con el piano y su música es una referencia a varios grupos musicales. Entre ellos Pink Floyd. Las escenas de Soul, tocando el piano con el pequeño diablito, son también una referencia a Twin Peaks: Dance of the little man.
La luna es un elemento central en Soul Eeater. Podemos ver un sin número de representaciones gráficas de la luna, sin embargo, también musicales. La canción de uno de sus openings, Papermoon, interpretada por Tomoko Kawase, no sólo se llama como la película Luna de Papel (1973), sino que también es un homenaje a Pink Floyd y a su albúm: The Dark Side of the Moon (1973).
Curiosamente, The Dark Side of the Moon, es el nombre tanto del último tomo del manga como del libro favorito de Maka Albarn.
No podemos omitir hablar de Sid Barett, personaje emblemático de Soul Eater, quien es un claro homenaje al creador de Pink Floyd, Syd Barret, mismo que falleció en 2006.
Sid, de Soul Eater, es un profesor del Shibousen que muere a manos de la bruja Shaula Gorgon, dicho acontecimiento tuvo lugar antes del inicio oficial de la historia en el anime. Sin embargo, fue revivido como un zombie por el Dr. Franken Stein y volvió a ejercer su papel de profesor. Así vemos, nuevamente, otra clara referencia al libro de Mary Shelley.
Él es el mentor y padre adoptivo de Black Star. En adición, se hace referencia a lo que le sucedió con Shaula en el spin-off de la serie, Soul Eeater Not.
Sid/ Syd es inmortalizado como un personaje que regresa del otro plano existencial. Así, este puede fomentar su legado.
Soul Eater tuvo un buen final en su anime, aunque muchos podríamos considerarlo abierto y con las condiciones para continuar en el futuro. En general fue un buen cierre para un Shonen bien planeado y con muy poco relleno, salvo por algunos episodios del arco de Arachne.
En contraste, como generalmente sucede con el manga, aquí el final fue diferente, más duro, crudo y con algunas incógnitas del anime reveladas, mas no todas.
Atsushi Ōkubo no planea continuar Soul Eater por lo pronto, ya que sigue trabajando en su actual manga y anime: Fire Force
Sin embargo, Soul Eater deja algunas incógnitas que podrían ser buen material para su continuación en cualquier formato, ya sean OVAS, películas u otro spin-off del anime. Creo que representar al hermano de Soul (Wes Evans) en el anime, así como finalmente conocer a Kami Albarn (madre de Maka) sería algo genial, ya que durante toda la serie se habla de ella como un personaje sumamente poderoso. Aunque nunca la hemos conocido, siquiera en imagen o ilustración.
MABAA, La Reina de las Brujas, es otro personaje que se menciona el anime pero no se le da protagonismo. En el manga sí tiene interacción con Death the Kid, pero en el fondo, sigue siendo alguien misterioso.
Mabaa es la bruja más poderosa, ya que sus nivel está a la par con Shinigami Sama. Entre sus poderes destacan la protección de almas y la magia espacial. Es pequeña, siempre tapa su cuerpo y muestra un aire de misterio y misticismo.
En lo personal, es un personaje al que me interesa conocer mucho más, ya que puede incorporar referencias a otros cuentos de brujas.
En definitiva, considero que Soul Eater es un Shonen que tiene excelentes personajes, escenarios y trama. Esto debido a que combina una gran cantidad de universos y referencias con el folclore japonés. Asimismo, fomenta una reflexión sobre la locura y el demonio que llevamos dentro.
Comunicólogo interesado en la reflexión, el anime, la lectura, las computadoras y las tortugas.