Shaina y Marin son dos caballeros de plata femeninos cuyo protagonismo en la historia es indiscutible
Fuera máscaras
La equidad entre hombres y mujeres en la animación japonesa siempre ha dado de que hablar pero ¿realmente los personajes femeninos de Saint Seiya carecían de protagonismo durante la década de los ochenta en contraste con la actualidad?
En la serie animada de los ochenta, los caballeros femeninos como Marin o Shaina debían tapar su rostro con máscaras para ocultar su feminidad y así pelear bajo las mismas condiciones de los hombres en su lucha para proteger a Athena. Asimismo, si su cara era vista por un hombre tenían dos opciones: matarlo o amarlo. Estos aspectos descritos no aplicaban a la diosa Athena en cuestión, ya que no era un caballero.
Si bien el tapar su rostro o estar obligadas a amar al hombre que viera su cara puede considerarse machista y anti feminista en la actualidad, no hay que descartar que la máscara también era un símbolo de igualdad de género y protagonismo en las batallas. En mi opinión, Marin y Shaina son personajes principales que marcan el sentido de la historia en múltiples ocasiones, así que no me atrevo a decir que las mujeres carecían de protagonismo como otras personas lo afirman.
Fue hasta el anime de Lost Canvas en el 2009(uno de mis favoritos por cierto) cuando incorporaron a Yuzuriha de Grulla como la primera mujer que se quitaba la máscara por decisión propia y peleaba lado a lado junto con Tenma de Pegaso y otros caballeros. Posteriormente, en Saint Seiya Omega (2012) y la película La leyenda del Santuario (2014), los caballeros femeninos sin máscara adquirieron mayor protagonismo, fomentando la igualdad de género requerida por la nueva industria cultural. Incluso incorporaron mujeres a los caballeros dorados, algo en lo que estoy de acuerdo, siempre y cuando no se pierda la esencia del personaje.
Yuzuriha de Grulla
Un ejemplo de lo anterior que genera polémica es la versión femenina de Milo de Escorpio en La leyenda del Santuario. A mí me gustó mucho su diseño y que no perdía la esencia de Milo pero aun así no puedo verla como él, para mí ella es como si fuera otro personaje.
Curiosamente la versión femenina de Milo de Escorpio lleva una máscara aunque se la quita por voluntad propia
Todo esto nos lleva al actual talón de Aquiles : Shun de Andrómeda.
Shun en la balanza de género
Shun es un joven cuya personalidad es muy tranquila y sumamente emocional, a tal grado que muchas veces fue calificado de homosexual delicado y afeminado, sin embargo, considero que Shun es la representación emocional y de corazón puro del género masculino. No olvidemos que fue el recipiente del Dios Hades debido a estas características.
Actualmente un personaje como Shun no es mal visto en la industria del anime debido al rompimiento de los estereotipos de género, ya que no está mal incorporar a un hombre sensible, sin embargo, él tampoco se libró de la nueva tendencia de inclusión de género, la cual parece más una receta impuesta que una decisión libre para los autores.
SAINT SEIYA: Los Caballeros del Zodiaco de Netflix lo hizo muy evidente al cambiar el sexo de Shun a femenino. ¿Entonces las nuevas “políticas de inclusión e igualdad de género” no aplican para un hombre sensible y debido a ello es mejor convertirlo en mujer? ¿Acaso esto no es un acto característico del machismo y la desigualdad de género? Tampoco olvido que a mi parecer esa serie 3D es una mala adaptación gringa pero refuerza los prejuicios de género que tanto «vociferan extinguir».
Conclusión
Las mujeres han tenido papeles protagónicos en Saint Seiya desde su primera emisión hasta la fecha con sus respectivos cambios como ya mencioné, sin embargo, creo que actualmente la “igualdad de género” en la industria cultural se ha vuelto más una obligación impuesta que una forma y línea para crear nuevos personajes femeninos que adquieran un gran protagonismo.
La conversión de Shun a mujer es un ejemplo de esta ideología impuesta que, aunque lo nieguen, refuerza los estereotipos de género basados en la personalidad y las emociones.
Como reflexión final creo que estaría bien retomar personajes como Yuzuriha de Grulla de Lost Canvas, ojalá lo hicieran.
Comunicólogo interesado en la reflexión, el anime, la lectura, las computadoras y las tortugas.