Spy x Family – El Encanto Familiar del Espionaje

Regresando después de un excesivo tiempo de inactividad, comienzo con una reseña de una serie que fue todo un éxito en el 2022 y que continuó su transmisión en este año. Me refiero a una de las pocas series de anime de la actualidad que conjunta la estética de las series y películas de espionaje de los 60s/70s con una temática familiar ocurrente, Spy x Family.

El creador del manga con el mismo título es Tatsuya Endo, si bien ya había realizado otros proyectos anteriormente, en este diversificó bastante su enfoque, pasando de temáticas sumamente obscuras a una obra con un sentido alegre y familiar, lo cual ha hecho que Spy x Family haya tenido mucho éxito y sea tan popular.

Breve Introducción

La serie refiere a un espía muy reconocido Twilight, perteneciente a la agencia WISE que intenta impedir un conflicto bélico entre las naciones Westalis y Ostania (clara referencia al conflicto entre Alemania Occidental y Alemania Oriental en la época de la guerra fría), para poder cumplir con esta compleja misión debe de crear una identidad falsa la cual es Loid Forger, formar una familia, simular una vida común para guardar apariencias y dentro de la familia tener un hijo/hija para que este/esta acuda a una escuela prestigiosa en donde estudia el segundo hijo de Donovan Desmond un peligroso individuo que es líder del Partido de Unidad Nacional de Ostania. El motivo de ello, poder inmiscuirse y obtener información vital respecto a este individuo para poder prevenir una guerra.

Durante este proceso Loid Forger (Twilight) adopta a una niña en un orfanato llamada Anya, la cual anteriormente había escapado de un laboratorio en el cual ella era un experimento (tiene habilidades de telepatía). Más adelante conoce a una misteriosa pero amable chica llamada Yor, a la cual le propone un matrimonio falso para que ambos puedan aparentar y que logren cumplir sus metas pasando desapercibidos, pues ella en su vida secreta en realidad es una asesina a sueldo.

Cumpliendo toda esta etapa de reunir a los personajes principales de la historia comienzan una aventura familiar sumamente divertida en la que los secretos de los 3 individuos los hacen involucrarse en todo tipo de situaciones pero a la vez disimular los acontecimientos lo más que se pueda. A pesar de tratarse de una misión, Loid llega a empezar a sentir un aprecio fuerte hacia su familia ficticia, de igual manera lo sienten los demás integrantes, haciendo que la relación familiar se note totalmente natural.

El Glamour del Espionaje

Son muy notorias las referencias a la cultura popular del espionaje en esta serie, se podría decir que se respira y se come esta temática durante todos los capítulos, tanto en estética, frases, palabras clave y en momentos cómicos. A continuación enunciaré algunos de estos elementos. Posiblemente hagan falta muchos, sin embargo esto es para reseñar y con gusto se aceptan comentarios respecto a más alusiones.

Ian Fleming y su legado: si hablamos de novelas de espionaje y toda una narrativa sofisticada respecto a los agentes secretos Ian Fleming es el máximo referente por sus obras, en donde figura uno de los personajes más icónicos del género y nos referimos a James Bond.

Durante toda la serie vemos en gran mayoría de sitios, nombres y estilos alusivos a ello, desde el número de experimento asignado a Anya el cual es 007, la galanura y buen vestir de Loid al estilo de Bond, el mismo Bond replicado en un personaje de un show que le gusta a Anya llamado Bondman y para acabarla de reafirmar el nombre de la mascota de la familia el cual efectivamente es Bond. Vaya hasta en el mismo cast del cierre del show de Bondman aparece el apellido Fleming.

Guerra Fría: La serie pareciera que está totalmente ambientada en un conflicto muy similar al acontecido en 1953 y concluido simbolicamente en 1991, como lo enuncie anteriormente dos de las naciones ficticias de esta serie refieren a la Alemania dividida la cual se volvió el ombligo de todas las tensiones mundiales y de las intrigas y amenazas entre Occidente y la Unión Soviética. Durante los episodios podemos notar ese acontecer y los diversos conflictos sociales, desde la vigilancia del Servicio de Seguridad Estatal de Ostania que condena cualquier actividad de espionaje, hasta la misma gente que al ver un comportamiento fuera de lo común de inmediato señala de espías hasta a los vecinos y que sean sometidos por la institución correspondiente. Ni se diga en la amenaza constante de una guerra con armamento nuclear.

Misión Imposible: La capacidad que tiene Loid Forger de personificarse como otros individuos para engañar y pasar desapercibido es equivalente a la de Ethan Hunt, pues ambos usan máscaras hiperrealistas.

Lupin The Third – The Castle of Cagliostro: En el episodio 5 de Spy x Family hay varios elementos relacionados a una de las películas de Lupin The Third, el cual es un personaje de anime que está basado en otro personaje del mismo nombre creado por Maurice Leblanc. En este episodio podemos ver un castillo con trampas como escenario y una Anya que debe ser rescatada por su padre Loid pero a manera de juego, ya que solo es una simulación divertida para animar a la niña antes de que ingrese a la escuela.

Femme Fatale: El concepto de Femme Fatale es muy reiterativo respecto a Yor Forger, lo menciono solo de manera general, es obvio que ya se sabe lo que conlleva, una mujer altamente atractiva, de vestimenta seductora y con tremendas capacidades de eliminar, asesinar y/o patear traseros.

Puntos destacados de la serie

Es una serie sumamente entretenida que te hará pasar un buen momento, ya sea solo o en compañía de amigos, pareja, hijos, etc. Hay comedia, lo que la hace divertida, hasta cierto punto de parecer ligeramente una sitcom (cuando los personajes interactúan en la casa). Los momentos de acción tienen buen ritmo aunque no son tan recurrentes. Considero que ya hacía falta una serie de este estilo, rompiendo con la idea de que las series de anime no suelen ser para un público familiar.

Puntos débiles de la serie

Hasta ahorita no encuentro puntos negativos en general, ya que la serie cumple tanto a nivel visual, temática y entretenimiento, es muy disfrutable.

Next Post

Yatogami Tohka: Encantadoramente Poderosa

Retomando la sección de personajes, hoy por ser 10 de abril es el día preciso para festejar el cumpleaños de esta hermosa waifu. Yatogami Tohka es uno de los espíritus principales en la novelas ligeras, manga y serie de anime titulado Date a Live del autor Kōshi Tachibana, ella es […]