En este espacio suelo hacer artículos muy moderados, optimistas con el sentido de recomendar por sus virtudes todo tipo de series de anime, no me gusta señalar ni insultar ciertas series a pesar de que no siento agrado por ellas, trato siempre de ser lo mas objetivo posible. En esta ocasión trataré de serlo, aunque no es una reseña como tal, pero no voy a negar que me va a ser difícil comentar algo positivo a lo largo de este artículo, así que comenzaré con los puntos que no fueron del todo gratos como primera impresión.
Antes que todo les comentaré una breve historia sobre lo que es Digimon, prácticamente es una franquicia multimedia que obtuvo gran popularidad en los inicios de los años 2000, su impacto más notorio a nivel mundial fue gracias a Digimon Adventure como primera adaptación de anime, ya que originalmente se enfocaban más en una línea de juguetes electrónicos, en específico mascotas digitales las cuales podías subir su nivel y poner en combate conectando dos dispositivos.
Tras la popularidad de Digimon Adventure surgieron tanto películas y OVAs como ciertas continuaciones de la historia inicial, al igual salieron otras temporadas que no tenían relación directa con Adventure, pero que funcionaban bien ya que no dependía la una de la otra.
Como toda franquicia por el hecho de querer vender pueden llegar a cometer ciertos errores y a mi primera impresión este reboot pareciera que va por ese camino.
Desde el opening sabes que la cosa no va por buen camino, visualmente te muestra elementos demasiado conocidos y no hay indicios atractivos sobre la trama (posibles villanos, combates, etc.) que es lo que debe reflejar un opening. La música es muy genérica, no provoca emoción alguna y no es por querer que se siga usando Butterfly de Koji Wada, ya se usó una versión de esta canción en Digimon Tri y no tuvo un efecto certero. Pero cabe recalcar que se podían tener excelentes openings como lo tuvieron Digimon 02, Tamers, Frontier y Savers.
La historia va a un ritmo demasiado acelerado, no da espacio a que la asimiles, todo es muy inmediato y el vínculo entre los personajes es muy al vapor. Si has visto la versión original de Digimon Adventure quizás soluciones inmediatamente tus dudas, ya que conoces a los personajes y te parezca normal todo, pero como reboot para quienes no han visto nada relacionado a Digimon es algo confuso.
Que te muestren a los personajes en un ambiente de tendencias tecnológicas actuales, le quita una base muy fuerte a lo que ha sido Digimon, ya que una de sus carácteristicas principales era ver como la tecnología implícita en cada época cumplia ciertas funciones y hasta cierto punto era un límite. En pocas palabras es como si quisieras eliminar un antecedente tecnológico diciendo que partes de lo más reciente (aunque al inicio del capítulo te lo quieren compensar haciendo una pequeña alusión).
SPOILER ALERT
De aquí comenzaré a ser más descriptivo con el capítulo por lo cual si habrá spoiler para que lo eviten quienes prefieren ver antes las cosas y que no se las cuenten.
Se aprecia una mezcla sin pies ni cabeza de Bokura no War Game y Digimon Frontier. En el caso del primero por la alteración y ciberataque en todos los dispositivos tecnológicos al igual que los Digimon virus que combate Agumon que son idénticos a Kuramon y la asistencia de Koshiro a Taichi. En el caso Frontier por la manera de acceder a otra dimensión por medio de una estación de trenes.
La falta de trama es notoria por querer combinar cosas ya existentes y mostrar elementos de forma acelerada, como la manera en que Taichi adquiere el Digivice, la Digievolución de Agumon a Greymon, la inmediata comprensión de Koshiro respecto a los acontecimientos sin siquiera tener un antecedente y el mal intento de mostrar a Yamato como personaje misterioso al cierre del capítulo .
Conclusiones
De momento puedo decirles que no me fue grato ni entretenido este primer capítulo, deja mucho que desear, pero aún es muy pronto para decir que es un completo error y que no tiene futuro, posiblemente nos sorprendan en los siguientes episodios y la historia se vuelva atractiva.
Si eres de los nostálgicos es probable que te sientas de dos formas, una decepcionado o emocionado por ver nuevamente a los personajes con el mismo diseño sin importarte realmente el desarrollo de la historia.
Si eres nuevo en lo que refiere a Digimon, puede que si te guste, aunque vas a sentir confusión respecto a la trama.
Soy Mtro. en Diseño Creativo Digital, con un inmenso gusto por el anime, cosplay, cervezas, gastronomía y tecnología.