Dentro de sus fauces hay una obra claroscura, mágica y gansteril
Dorohedoro ya posee un manga creado por Q Hayashida, sin embargo, su anime, objetivo de esta reseña, tuvo su primer temporada este 2020 y ya está disponible por Netflix, entre otras plataformas.
La ciudad llamada Hole, donde se centra la historia, corresponde a un entorno pos-apocalíptico y surrealista, en la cual se hiperbolizan todos los elementos de esta y es controlada por gangsters magos adinerados, fomentando así la pobreza en su entorno y la sumisión de la población ante ellos, lo cual no es algo nuevo en los animes SEINEN (Animes para adultos como Gangsta o Black Lagoon), pero, imagínense que estos criminales obtienen su poder mediante el uso de la magia, misma que proviene, en parte, de un humo y/o ceniza que es traficada como si de drogas se tratara, ¿curioso no?
Ante esta situación, tenemos a nuestros protagonistas principales: los anti-heroes Kaiman (The Magician Killer) y Nikaido, su compañera.
Kaiman era un humano de la ciudad Hole a quien mediante un hechizo lo convirtieron en un lagarto gigante inmune a la magia y que puede regenerar su cabeza, entre otras cosas. Curiosamente, dentro de él hay un humano(o eso parece) y cada vez que Kaiman mete la cabeza de alguien a su boca, el individuo dentro le dice una frase a la víctima y Kaiman le pregunta ¿qué le dijo este ser? Esto con el objetivo de encontrar al hechicero que lo transformó en reptil y recuperar su memoria perdida.
Nikaido, su amiga y compañera es dueña de un restaurante llamado Hungry Bug, donde cocina gyozas (empanadillas japonesas) y hace uso de la carne que ella y Kaiman obtienen de cazar usuarios de magia.
Cabe destacar que Nikaido es amigable pero a la vez muy fuerte y sádica, si así lo requiere la situación. Ella ayuda a Kaiman a encontrar la respuesta de su identidad, pero al mismo tiempo, Nikaido, guarda secretos que son transcendentales en la historia.
Además de los protagonistas, tenemos antagonistas y personajes secundarios, incluyendo demonios y cucarachas gigantes como Johnson, entre otros. Mismos que comparten el humor, la locura y la irracionalidad en sus acciones, sin embargo, todo tiene razón de ser, pues Q Hayashida, autora de la obra, no es alguien que deje cabos sueltos.
Algunos «antagonistas»: La Familia de En.
Noi: mujer fuerte.
Shin: hombre con máscara de corazón, él es el senpai de Noi.
En: El jefe, hombre con media máscara cuyo poder es convertir todo en hongos.
Ebisu: Adolescente retorcida e inocente a la que todo lo ridículo le pasa, generalmente usa una máscara de calavera.
Fujita: El del antifaz narizón que es un mago de nivel bajo.
Kikurage: Pequeño perro que puede revivir a los muertos.
Sin lugar a dudas, Dorohedoro es un anime claroscuro, porque además de tener escenas gore, impactantes y se manifiesta dentro de un entorno descompuesto, también hace énfasis en la comedia, emotividad y la razón de ser de los personajes. Ante esto, es complicado definir si hay buenos o malos, negros o blancos, mas bien podrían ser grises. Asimismo, las mujeres juegan un papel trascendental dentro de un mundo de gansters hechiceros.
Dorohedoro tiene personajes femeninos cuya fuerza rivaliza e incluso supera a la de muchos hombres. Nikaido es un ejemplo, pero Noi es uno de los más ejemplares, ya que aunque su apariencia está sumamente masculinizada y posee gran fuerza , es una mujer en toda la palabra, física y emocionalmente.
En conclusión, Dorohedoro es un anime SEINEN indicado para quienes gustan de tramas intensas, misteriosas, pos-apocalípticas, llenas de magia y con personajes contrastantes.
El anime inició con su primera temporada este 2020 y su evolución hacia una segunda temporada o más, parece prometedora.
Que lo disfruten
Comunicólogo interesado en la reflexión, el anime, la lectura, las computadoras y las tortugas.